Santuario los Manglares Tumbres
Tag
actualidad
Los manglares, ubicados a 24 kilómetros del noreste de la ciudad de Tumbes, son bosques de árboles de mangle y otras especies que crecen en aguas poco profundas de los mares tropicales y tienen una adaptación interesante al agua salada. Además, se ha demostrado que son ecosistemas de una alta productividad.La fauna de esta zona es de origen marino y terrestre. Se caracteriza por la abundancia de crustáceos y moluscos (conchas y caracoles). El manglar es, además, refugio del cocodrilo de Tumbes y muchas especies de aves. Es también hábitat del oso manglero o mapache.
La comunidad del manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle salado (Avicennia germinas), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle botón (Conocarpus erectus), así como otras 40 variedades botánicas.Por toda su importancia, es vital desarrollar un turismo sostenible para su conservación y la de los pescadores artesanales que pueden hallar una fuente extra de ingresos y minimizar su impacto, a la vez, de conservar sus métodos tradicionales.
Además, un sector turístico fuerte y organizado puede competir con las langostineras y ayudar a conservar el lugar.
El clima en esta zona es tropical y soleado gran parte del año, con temperaturas anuales medias del orden de los 25 “C. lluvias esporádicas entre diciembre y marzo. El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes es un tesoro natural ¡conservémoslo.
. La comunidad del manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle salado (Avicennia germinas), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle botón (Conocarpus erectus), así como otras 40 variedades botánicas.Por toda su importancia, es vital desarrollar un turismo sostenible para su conservación y la de los pescadores artesanales que pueden hallar una fuente extra de ingresos y minimizar su impacto, a la vez, de conservar sus métodos tradicionales.
Además, un sector turístico fuerte y organizado puede competir con las langostineras y ayudar a conservar el lugar.
El clima en esta zona es tropical y soleado gran parte del año, con temperaturas anuales medias del orden de los 25 “C. lluvias esporádicas entre diciembre y marzo. El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes es un tesoro natural ¡conservémoslo.
T O M A N O T A...
Las principales amenazas al santuario son la presencia de langostineros, que deforestan la zona afectando el hábitat y contaminan con efluentes, la excesiva extracción de recursos naturales como conchas y cangrejos, la generación de basura en los poblados y la contaminación por desagues domésticos y químicos de la actividad agrícola.
Otros riesgos influyen la deforestación del bosque y matorral adyacente a los manglares por la actividad agropecuaria, el incremento del turismo desordenado y la in fluencia negativa del Fenómeno del Niño que altera patrones de los ecosistemas afectando a los manglares.Entre las actividades que se pueden realizar en esta zona están,. La fotografía, observación de la vida silvestre, trekking,etc
Con una altura de 348 metros y más de 9 kilómetros de diámetro, es una gran formación rocosa ubicada casi en el centro de Australia, a 400 kilómetros de la ciudad de Alice Springs. Es el segundo monolito más grande del mundo y una de las mayores atracciones de Australia, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tuta. En 1872 fue la primera vez que se reconoció el lugar, mientras se hacían expediciones para la construcción de la línea telegráfica Overland.Los exploradores Ernest Giles y William Gosse fueron los primeros europeos en llegar al lugar. Gosse llamó Ayers Rock a la impresionante roca, sin embargo, los aborígenes ya la habían nombrado Uluru. Para los nativos, esta roca es sagrada. Una de sus características más importantes es el cambio de colores que tiene, según la posición del sol y la época del año